fbpx

Un split o desdoblamiento de las acciones

Publicado el 15 agosto, 2022 por BLUETRADESFX

Split o desdoblamiento de las acciones

Dentro del ámbito financiero, existen múltiples operaciones e instrumentos que permiten mejorar el rendimiento de las empresas e incrementar su valor en el mercado. Entre los más importantes se encuentra el split o desdoblamiento de las acciones: un mecanismo que permite aumentar la cantidad de títulos en circulación y la inversión sin disminuir la participación de los accionistas.

Para qué sirve un split

Determinar qué es un split de acciones o desdoblamiento requiere precisar un tipo de instrumento de índole institucional que las empresas emplean para dividir el valor nominal de las acciones en circulación. De esta manera, se consigue emitir nuevas acciones al mercado para conseguir inversión sin alterar la proporción previa de participación accionaria.

Gracias a ello, el valor original de las acciones se reduce de manera proporcional al nuevo número de acciones emitidas, las cuales resultan entonces más accesibles para los accionistas pequeños para operaciones de day trading, lo que genera mayor liquidez para la empresa y, por ende, incrementa su valor en el mercado.

Cuándo se aplica un split

Este método de creación de valor bursátil se aplica generalmente cuando el precio de las acciones aumenta hasta el punto en el que ya no resulta accesible para nuevos inversores. Por lo tanto, se percibe la necesidad de emitir nuevos títulos para generar un mayor volumen de operaciones de compra sobre las nuevas acciones.

El split en bolsa se implementa mediante un cálculo matemático preciso que busca conservar la composición del cuadro accionario y su estructura. Al establecer un desdoblamiento de estas características, se prevé una situación de equivalencia en la que se obtiene el beneficio de un mayor aporte de capital por el ingreso de nuevos accionistas.

Etapas del desdoblamiento de las acciones

La ejecución de un split en finanzas es un hecho significativo que respeta un cronograma en el que se establecen las siguientes etapas, fundamentales para aprender a operar en bolsa.

Etapa inicial

Se considera su conveniencia. Esto es, se perciben las condiciones de mercado en las que ya no se consiguen nuevos inversores o que requieren de mayor liquidez y se plantea lo oportuno del split al consejo directivo.

Etapa de anuncio

En esta etapa, se anuncia la medida y se establece una fecha para su ejecución. Asimismo, se comunican los beneficios de realizar el desdoblamiento y se plantean sus condiciones a los accionistas de la empresa. El anuncio del split suele comportar un incremento en el volumen de órdenes de compra en el mercado.

Etapa de ejecución

Se ejecuta el split y se emite un número de acciones proporcional a la cantidad de títulos en existencia para reducir su valor nominal sin afectar la participación. En este punto es cuando la compra de acciones llega a su punto más alto, lo que se representa en un incremento en el volumen de operaciones.

Etapa de ajustes

En esta etapa se percibe una disminución en el volumen de operaciones y se estabiliza el precio del mercado. La mejor manera de saber cuándo esto sucede es utilizar un sistema de copy trade como el que ofrecemos en BluetradeFX, el cual emplea software de alta frecuencia para reducir el riesgo.

En el mercado de valores, las empresas disponen de distintos instrumentos que les permiten mejorar su rendimiento y aumentar su valor. En este sentido, el split acciones permite atraer a nuevos inversores y obtener un mayor capital sin por ello afectar a la participación de los accionistas.

Comparte este post: