Trading para principiantes y los 12 errores más comunes que debes evitar

Trading para principiantes y los 12 errores más comunes que debes evitar

Una de las mejores recomendaciones acerca del trading para principiantes es leer mucho y formarse antes de operar. Sin embargo, una vez arrancamos en este mundo con el fin de ganar dinero por internet o como un nuevo trabajo desde casa, es común cometer errores, que debemos evitar lo máximo posible hasta que adquiramos mayor experiencia.

 

1. Operar en exceso

Hacer dinero puede convertirse en algo prácticamente adictivo, pero en el trading para principiantes es importante no operar en exceso o de forma compulsiva, pues un trader no solamente se dedica a operar en el mercado, sino que también consiste en observar y analizar el mercado para saber detectar el mejor momento de entrada y salida. 

 

2. No diversificar en diferentes instrumentos o geografías

Es muy importante, a la hora de reducir nuestro riesgo, diversificar nuestra cartera invirtiendo dinero en diferentes activos financieros de todo tipo, además de en diferentes geografías, pues generalmente cuando unos productos sufren pérdidas, estas pueden verse contrarrestadas por otros activos distintos que equilibren nuestra posición.

 

3. Operar sin un plan

Tener un plan que nos ayude a tomar decisiones es primordial para saber cómo actuar (y en qué momento) si el mercado actúa de manera contraria a cómo esperamos.

 

4. No usar stop-loss

La opción del stop-loss nos permite, usando nuestro plan, limitar las pérdidas para poder así dedicar nuestro dinero a otra inversión siempre que estemos a tiempo. Brokers famosos, como Plus500, ofrece esta opción.

 

5. Sobreapalancamiento

Debemos evitar el sobreapalancamiento, es decir, mantener posiciones muy grandes en referencia al margen disponible que nos proporciona nuestro bróker.

 

6. Estar desconectado de las noticias

Los mercados son muy sensibles a todo tipo de noticias, así que es primordial mantenerse al tanto de todo lo que ocurre, pues una mínima noticia puede mover el mercado en cuestión de segundos.

 

7. Invertir a la defensiva

Es mejor perder muchas veces perdiendo poco dinero, que perder pocas perdiendo mucho dinero. Una vez se pierde, hay que esperar a que el mercado se estabilice y tengamos claras las nuevas oportunidades.

 

8. Dejarse llevar por las emociones

A pesar de que invertir puede conllevar momentos de nervios a flor de piel, hay que mantenerse con la cabeza fría y no dejarse llevar por emociones como el estrés, el miedo o la avaricia, actuando siempre según nuestro plan y los análisis que hayamos llevado a cabo.

 

9. No formarse continuamente

Nadie puede pasar de novato a trader sin formación. Los mercados evolucionan y hay que mantenerse al tanto de cómo reaccionan ante un mundo que está en constante desarrollo. La formación es clave para no quedarse atrás.

 

10. No usar cuentas demo

Las cuentas demo son esenciales para poner en práctica lo aprendido y ver cómo resultaría nuestra estrategia en el mundo real. Son gratuitas.

 

11. No elegir el bróker adecuado

Es importante elegir nuestro bróker según su experiencia, oferta de activos financieros, facilidad de uso o comisiones, no solamente por ser barato.

 

12. Retirar ganancias antes de tiempo

Los inversores novatos pueden verse tentados por retirar sus ganancias antes de tiempo, cuando es mucho mejor dejarlo crecer a largo plazo.

 

Como vemos, ser trader no es fácil. Así que cuando hacemos referencia al trading para principiantes ponemos toda nuestra atención en evitar estos errores comunes, solo de esta manera podremos hacer crecer nuestro dinero cómodamente desde casa siempre y cuando estemos dispuestos a formarnos de manera continua.