fbpx

RSI trading: qué es y cómo se calcula

Publicado el 16 diciembre, 2021 por BLUETRADESFX

RSI trading

En el ámbito del trading existen ciertos indicadores que se utilizan para conocer el estado de un determinado mercado en tiempo real. Esta práctica se conoce como análisis técnico y resulta fundamental para la toma de decisiones. Como su nombre indica, el RSI trading utiliza uno de los indicadores gráficos más efectivos del rubro: el RSI.

Qué es el RSI

Para saber qué es el RSI, primero debemos saber que es el análisis técnico. Se trata de uno de los métodos más efectivos para estudiar las condiciones de mercado y las tendencias. Esto se consigue a partir de la elaboración de ciertos modelos que incorporan indicadores y variables de distinto tipo, con el objetivo de proyectar condiciones reales.

La actividad bursátil en general depende en gran medida de estas proyecciones. El RSI es uno de los indicadores más utilizados por los especialistas en el ámbito financiero. De hecho, los modelos de este tipo, aplicados a ciertos mercados en particular, por lo general llevan su nombre —RSI en bolsa, por ejemplo— y pueden emplearse incluso en el mercado Forex de divisas.

Funcionamiento del RSI en bolsa y para qué sirve

El funcionamiento del Relative Strength Index o Índice de Fuerza Relativa es relativamente sencillo. Este proporciona información, a partir de ciertos datos y variables, sobre las tendencias de mercado actuales. Permite conocer el desempeño de los activos y normalizar su cálculo. De esta manera, los valores procesados comprenden un rango de entre 0 y 100 puntos en el gráfico.

El indicador establece la fuerza relativa de los movimientos alcistas en la cotización del valor de ciertos activos, en relación con los movimientos bajistas de los mismos activos. De esta manera, se pueden comparar ambas magnitudes y conocer por cuánto tiempo puede mantenerse una tendencia. Esto es fundamental para realizar trading de alta frecuencia.

Cómo se calcula el RSI

El Índice de Fuerza Relativa se puede emplear sobre cualquier activo para un determinado horizonte temporal. Comprende dos valores fijos y paralelos: uno en 30 y el otro en 70. Por otro lado, entre estos valores se utiliza una media móvil como referencia, que es el RSI en sentido estricto.

En su cálculo intervienen dos ecuaciones para la misma fórmula: el primer componente incluye el valor alcista de la fuerza inicial de un activo; el segundo se ubica por encima de la media de los cierres bajistas:

RS = Media móvil exponencial N de los periodos alcistas / Media Móvil de N de los periodos bajistas.

El valor de RSI, por otro lado, incorpora el indicador a 100:

RSI = 100 – (100/1 RS)

De esta manera, la fórmula permite conocer los mejores momentos para comprar o vender, ya que proyecta la tendencia hacia el futuro. Del mismo modo, permite conocer una divergencia RSI; esto es, cuando el valor del activo y el indicador difieren entre sí y se produce un desequilibrio.

 

El mercado de valores es un ámbito especializado en el que se emplean una multitud de técnicas y variables para asistir a la toma de decisiones. Por su parte, el RSI trading incorpora un indicador gráfico para proyectar tendencias alcistas y bajistas y mejorar el rendimiento del capital.

Comparte este post: