Qué significa estocástico en bolsa

Estocástico en bolsa

Uno de los indicadores más populares y más utilizados por los traders es el indicador estocástico. El indicador estocástico en bolsa se trata de un indicador técnico fácil de usar, sobre todo para aquellos que están empezando a invertir en Bolsa. No obstante, este indicador sigue siendo muy eficaz para los inversores más expertos. Por ello, y teniendo en cuenta que es tan útil para novatos y expertos, es fundamental saber qué es el estocástico en Bolsa.

Qué es el indicador estocástico en bolsa y cuándo se utiliza

El estocástico es un indicador técnico muy utilizado en el análisis técnico de la familia de los osciladores. Este indicador sirve para evaluar el momento de la cotización de un activo financiero.

Creado por George Lane en los años 50, el indicador estocástico es uno de los más populares en Forex. Este indicador no se fija en el precio o el volumen de transacciones, sino en el impulso del precio, ya que este cambia de dirección de forma previa a que lo haga el precio. Así pues, este indicador técnico ayuda a predecir los cambios en la tendencia del precio.

El modelo estocástico se utiliza en las siguientes operaciones:

  • Confirmaciones de compra y venta.
  • Confirmaciones de sobrecompra y sobreventa.
  • Scalping.
  • Day trading.
  • Divergencias MACD.

En definitiva, este índice bursátil ofrece señales antes de que se produzca un cambio de dirección en la tendencia del precio, por lo que resulta muy útil, sobre todo, en aquellos mercados en los que no existe una clara tendencia predominante.

Cómo funcionan los procesos estocásticos

Los procesos estocásticos son un concepto matemático utilizado en la teoría de probabilidad que se utiliza para poder manejar magnitudes aleatorias que varían con el tiempo y cuya evolución depende de otra variable.

Estos procesos tienen como fin la predicción de ciertos fenómenos de forma segura, si bien esto no deja de ser una predicción, por lo que no es segura al 100 %. En Bolsa, estos procesos se utilizan para evaluar y analizar el mercado segundo a segundo, de forma que las predicciones que se obtienen como resultado son más certeras. Es tal su importancia en Bolsa, que el método estocástico se ha convertido en un indicador bursátil.

El indicador estocástico se fundamenta en que cuando un activo está dentro de una tendencia alcista, el precio del mismo se cierra aproximándose a los precios máximos de cada sesión. En este sentido, cuando el activo financiero se encuentra dentro de una tendencia bajista, los precios de cierre de dicho activo se aproximarán a los precios mínimos de cada sesión.

Cuando el impulso de una tendencia bajista o alcista empieza a disminuir, pueden ocurrir dos cosas:

  • Si se trata de una tendencia alcista, los precios de cierre del activo financiero se alejarán de los precios máximos de cada sesión.
  • Si se trata de una tendencia bajista, los precios de cierre del activo financiero se alejarán de los precios mínimos de cada sesión.

En ambos casos, hay un cambio de dirección que nos indica un cambio de dirección del precio. Es por ello tan importante conocer el índice estocástico, ya que nos ayuda a predecir de forma sencilla y bastante acertada cómo se moverá el precio de un activo financiero en concreto.

Sin duda, este índice es un gran aliado tanto para los inversores experimentados como para los novatos que quieren ganar dinero desde casa.