Qué es un warrant en trading: ¿cómo funcionan?

Qué es un warrant en trading

Los warrants son derivados financieros que tienen una gran popularidad en nuestro país, sobre todo en el trading. La comercialización de estos derivados se extendió a lo largo de la década de los 90 en el resto de Europa, concretamente en Alemania, Italia y Francia. Sin embargo, a España no llegaron hasta el año 1999. En cualquier caso, este tipo de opciones son actualmente muy populares en toda Europa, por lo que ha de resultar extraño que sean muchos los traders que operen en trading con warrants. Es importante, por tanto, conocer qué es un warrant y, más concretamente, qué es un warrant en Bolsa. 

Qué es un warrant

Es un derivado financiero que otorga al inversor que opera con él el derecho a comprar o vender un activo financiero en concreto en un plazo de tiempo determinado y a un precio que se ha estipulado previamente a cambio del pago de una prima.

Así pues, el warrant es un producto muy similar a una opción financiera, ya que ambos otorgan un derecho de compra o de venta al inversor. No obstante, no son productos exactamente iguales, ya que mientras el warrant se compra a un emisor, las opciones financieras pueden comprarse o venderse.

Características y tipos de warrants

  • Producto apalancado: esto quiere decir que el warrant es un derivado financiero que multiplica la rentabilidad del activo subyacente. Así, el warrant permitirá vender o comprar un activo financiero concreto aumentando considerablemente su rentabilidad. No obstante, se ha de tener claro qué tipo de estrategias de warrants se van a utilizar. 
  • Cotizan en mercados OTC: estos son mercados extrabursátiles donde se negocian activos financieros directamente entre dos partes.
  • Opción titularizada: esto quiere decir que los warrants son una opción financiera sobre un activo financiero que se negociará en un mercado organizado y que tendrá una cotización oficial. Esto es importante, ya que el precio del activo subyacente se determina de forma completamente transparente.

Existen diferentes tipos de warrants. Son los siguientes:

  • Warrant call: estos son los que dan al inversor el derecho a comprar un activo financiero en concreto.
  • Warrant put: estos son los que dan al inversor el derecho a vender un activo financiero en concreto.
  • Warrant europeo: este tipo solo se podrán ejecutar cuando llegue la fecha de vencimiento. Así, estos se podrán ejecutar en una fecha concreta, ni antes ni después de la fecha de vencimiento.
  • Warrant americano: se puede ejecutar en cualquier momento en tanto no ha transcurrido el plazo de vencimiento. Así, estos se podrán ejecutar en un periodo de tiempo, antes de la fecha de vencimiento.

Cómo funcionan los warrants

El warrant da un derecho a comprar o vender un activo financiero determinado, el activo subyacente. Un buen ejemplo de activo subyacente es el oro, entre otros. Este activo solo podrá ser comprado o vendido en un determinado plazo de tiempo —en el caso de los warrants americanos— o en una fecha concreta —en el caso de los warrants europeos—. 

Así pues, este contrato dura un plazo determinado de tiempo y, una vez alcanzada la fecha de vencimiento, el warrant no se podrá ejercitar. Todo esto se hace a cambio de una prima, es decir, el derecho a vender o a comprar que da tiene un precio que deberá pagar el comprador o vendedor del activo subyacente.

 

Ahora que entiendes qué es un warrant, entenderás por qué se han convertido en opciones muy populares en Europa para operar en trading. No obstante, es indispensable saber cómo operar en trading en Forex para poder ganar dinero desde casa. Los brokers de warrants conocen muy bien cómo utilizar estos productos financieros.