Qué es el Drawdown, ¿es importante?

Drawdown

Muchos traders fracasan porque no son capaces de controlar sus emociones y gestionar la presión que conlleva la inestabilidad del mercado. Sin embargo, el mercado puede pasar por épocas de alta volatilidad en las que los precios tengan tendencias bajistas. Durante estos periodos de tiempo, no resulta extraño encontrar dicho término en las crónicas financieras. Pero ¿qué es el drawdown y cómo utilizarlo para ganar dinero por Internet?

Qué es el drawdown

El drawdown, que se calcula como un porcentaje, mide el retroceso de la curva de resultados teniendo en cuenta el máximo anterior en la misma curva. De esta forma, este sirve para determinar el riesgo de una inversión o de un activo financiero y, en definitiva, del sistema de trading que estemos utilizando.

Por su parte, el drawdown máximo es el movimiento máximo entre un pico y un valle de una operación financiera. Al igual que el drawdown, el drawdown máximo se expresa con un porcentaje y sirve para determinar el riesgo de una inversión durante un periodo de tiempo en concreto.

Por qué es tan importante

El drawdown sirve para evaluar el riesgo de una operación de inversión. Sin duda, es una medida crucial para determinar el riesgo de nuestra estrategia de trading, ya que nos indica una disminución de pico a valle durante un periodo concreto. De esta forma, cuanto mayor sea la pérdida que experimente una inversión determinada, más difícil resultará recuperar la ganancia y volver al momento inmediatamente anterior.

El drawdown es una parte inevitable de cualquier mercado financiero, por lo que resulta fundamental aprender a gestionarlo y adaptar nuestra estrategia de trading a los riesgos que representan los drawdowns.

Cómo se mide el drawdown

Es importante no confundir el drawdown con una pérdida. Así, mientras el drawdown mide una curva de resultados en un momento concreto, la pérdida se calculará dependiendo del precio de compra respecto del precio actual del activo financiero.

Una vez clara la diferencia entre la pérdida y el drawdown, es importante saber cómo se mide y qué representa el resultado que se obtenga. Para calcularlo, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se ha de hacer es restar el precio máximo que alcance nuestra inversión al precio mínimo que esta alcance.
  2. El resultado de la operación anterior tendrá que dividirse entre el precio máximo que alcance la inversión.
  3. El resultado de la operación anterior deberá ser multiplicado por 100 para obtener el porcentaje.

Qué debemos hacer ante el drawdown

Como ya se ha dicho, no se pueden evitar los drawdown, pero sí se les puede sacar provecho adaptando nuestra estrategia financiera a esta medida. Así pues, el drawdown no tiene por qué constituir necesariamente una pérdida, siempre que tengamos muy en cuenta en qué momento invertir y el retorno total al final del horizonte de nuestra inversión.

Así pues, de acuerdo con el parecer de los expertos, el fracaso del trader no depende de sufrir o no drawdown, sino de adoptar una buena estrategia financiera. En cualquier caso, los traders no deberán dejarse llevar por sus emociones y vender tras una caída en el precio de su inversión o comprar tras la subida en el precio de la misma.

Sin duda, aprender a gestionar los drawdowns en los mercados financieros no es nada sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que las emociones juegan un papel fundamental y que estos son del todo inevitables. Por ello, lo mejor es formarse para intentar ganar dinero por Internet gracias a las inversiones financieras.