Qué es el Dow Jones, cómo funciona y cómo se calcula

Qué es el Dow Jones y cómo se calcula

Los índices bursátiles, como el Dow Jones, son formas de medir el comportamiento del mercado bursátil en su totalidad o de sectores del mismo a lo largo del tiempo. Son de gran utilidad para entender qué está ocurriendo en los mercados, sobre todo si hacemos trading a largo plazo, por tanto, en las siguientes líneas veremos qué es el Dow Jones en concreto y cómo se calcula.

Qué es el Dow Jones

El índice Dow Jones fue creado en el año 1896 por la empresa que le da nombre, Dow Jones & Company, aunque aparte del famoso Dow Jones Industrial Average (DJIA) tiene unos 130 000 índices adicionales. El Dow Jones Industrial Average, que llamaremos Dow Jones de ahora en adelante, es el más importante hoy en día, pues refleja cómo se comporta el precio de las 30 acciones de las empresas más importantes del sector industrial. Como dato curioso, el primer Dow Jones de 1896 estaba formado por doce empresas relacionadas con el algodón, el gas, el azúcar y el tabaco. Más adelante, en 1916, se actualizó para incluir 20 empresas, que en 1928 fueron 30, lo cual se conserva hasta el día de hoy.

Las empresas que lo componen

Si echamos un ojo a las empresas que componen este índice actualmente, seguramente conozcamos la práctica mayoría de ellas. Encontramos algunos nombres tan conocidos como Apple, McDonald’s, Microsoft, American Express, Coca Cola, Boeing o Walt Disney. También entran otras que utilizamos en nuestro día a día, como bien Nike, Visa o Johnson & Johnson, la cual ha desarrollado una exitosa vacuna contra el coronavirus, además de tener muchos otros productos de consumo frecuente. Por tanto, vemos como encontramos empresas del sector farmacéutico, bancario, finanzas, aeroespaciales, petróleo, bebidas, electrónica, etcétera.

Cómo se calcula este índice bursátil

Antes de ver cómo se calcula el índice Dow Jones debemos tener claro que se trata de un índice que funciona a través de la media aritmética de los precios de sus componentes. Es decir, se computa cogiendo el precio medio de las 30 acciones que componen el índice y dividiendo ese número por un divisor (que tiene en cuenta los stock splits y las fusiones que haya podido haber, además de hacer del Dow Jones un promedio escalado).

El divisor se determina según los pesos que reciba cada una de las acciones, así que cambia muy frecuentemente. A modo de ejemplo, en noviembre de 2002 el divisor era 0,14585278, pero si revisamos cuál era en septiembre de 2015 veremos que pasó a ser 0,14967727.

Por tanto, el valor completo que vemos en la prensa económica o en nuestro broker es simplemente una media ponderada de los precios de las acciones.

 

Como vemos, si invertimos a largo plazo como una manera de ganar dinero por internet veremos que es de gran ayuda revisar los índices como referencia para poder analizar el comportamiento del mercado a lo largo del tiempo (o incluso comparando distintos sectores con sus respectivos índices), pues los índices muestran el comportamiento de las principales empresas.