Qué es el copy trading y cómo hacerlo

Copy trading Como en todos los mercados competitivos, en el financiero se han desarrollado diferentes métodos y técnicas innovadoras de inversión, como el social trading o el mirror trading. Una de ellas es el copy trading, un servicio en el cual interviene un trader profesional, que será el encargado de dirigir todas las operaciones que se vayan a realizar en la cuenta principal del inversor.

Qué es el copy trading

Dentro de los mercados financieros, llamamos copy trading a la técnica de inversión basada en copiar los movimientos de un bróker determinado, replicando todas las operaciones que este realice en su cuenta personal. De esta manera, la persona que copia los movimientos del trader en cuestión, no tiene que realizar ninguna acción directa para invertir en los mercados financieros. Cuando se pone en práctica este método de trading, los fondos permanecen durante todo el tiempo en la cartera del inversor, por lo que se limita a dejar la gestión de su cuenta y sus operaciones a un tercero. Esto quiere decir que todas las operaciones se realizan desde la propia cuenta del inversor, donde mantiene sus propiedades y ejecuta las operaciones, gracias a la conectividad que ofrecen las plataformas de copy trading.

Cómo y quién puede hacer copy trading

Realmente, cualquier persona que quiera invertir su dinero en los mercados financieros puede hacer copytrade. No existe ningún requisito académico o profesional, simplemente aquellos que quieran participar en los mercados y tratar de obtener rentabilidad en el mundo de la inversión tienen las puertas abiertas para realizarlo a través de este método. Sin embargo, no es un sistema válido para aquellos que quieran aprender y, realmente, empezar una carrera profesional como trader. El copy trading está diseñado para las personas que no quieren operar por sí mismas, ya sea porque no tienen tiempo, no saben o no quieren aprender. Para ponerlo en marcha, el inversor debe acudir a plataformas de copy trading creadas por los propios brokers, y buscar al trader que mejor se ajuste a sus objetivos, exigencias y necesidades. Valorando parámetros como los índices de rentabilidad, el riesgo o la experiencia, podrán seleccionar a aquel inversor que mejor se adapte a lo que quieren, pagando por sus servicios a través de pequeñas comisiones.

Cuáles son sus ventajas

Entre las ventajas más destacables del copy trading podemos encontrar:

  • Independientemente de que el mercado tenga tendencias alcistas o bajistas, si el trader elegido para realizar el copy trading es de alto nivel, el inversor no tendrá que preocuparse por las posibles pérdidas en función de la volatilidad del mercado.
  • Desde que encuentre un trader de confianza que genere rentabilidades interesantes para el inversor, este último no tendrá que realizar ningún esfuerzo en estudiar los mercados o analizar las operaciones.
  • No es necesario que el inversor tenga conocimientos avanzados en los mercados financieros, solo cuenta la habilidad y la experiencia del trader.
  • Es una forma de trading mucho más tranquila para el inversor, ya que se evita el estrés y la concentración que implica seguir activamente el mercado y las operaciones activas.

Como podemos imaginar, estas ventajas también se pueden convertir en riesgos para el inversor. Si este no elige bien al trader, ya sea por su ineficiencia, escasa experiencia o porque tome malas decisiones con el capital asignado, puede obtener pérdidas muy significativas y unos resultados poco deseados.