Qué es el apalancamiento en bolsa y cómo se aplica

Qué es el apalancamiento en bolsa

En el ámbito de las finanzas existen muchas maneras de ganar dinero y generar rentabilidad con relativamente poco capital. El apalancamiento en bolsa es hoy una de las más populares, puesto que permite ganar dinero por internet al invertir acciones y bienes de bolsa pagando solo una fracción de su valor real.

Qué es el apalancamiento en bolsa

Entender qué es apalancarse en bolsa implica comprender el mecanismo por el cual se adquiere un bien bursátil como acciones o bonos aportando solo un porcentaje del capital necesario para cubrir su valor. En términos sencillos, implica invertir con más dinero del que efectivamente se dispone. Esto permite aumentar los recursos para la inversión al asumir una deuda por el resto del valor del activo. Se expresa como la relación entre el propio capital y el crédito utilizado para realizar la inversión.

Cómo funciona el apalancamiento

Para saber cómo apalancarse en bolsa es necesario comprender la relación entre deuda y capital a la hora de generar rentabilidad. Cuando el resultado de adquirir una deuda para invertir en un determinado conjunto de activos de bolsa —siempre se recomienda diversificar el tipo de activos para disminuir su riesgo— resulta favorable en términos de balance, se dice que el apalancamiento es positivo. El rendimiento de la ganancia obtenida es menor, sin embargo, que si hubiéramos puesto en firme el total del dinero requerido, puesto que debe descontarse el gasto financiero de la deuda adquirida.

El funcionamiento es el siguiente: se ofrece un margen que corresponde a los fondos requeridos en caso de pérdida, que compone solo una parte del capital invertido para el total de la operación. El capital arriesgado por el inversor se remite los fondos de los que dispone para asumir caídas sucesivas en el valor de los activos. En cuanto a este último punto, siempre se sugiere la implementación de un stop-loss; un límite máximo a la cantidad de dinero que se esté dispuesto a perder.

Por ejemplo, si compramos diez mil acciones de una determinada empresa por un valor de diez mil euros —un euro por acción— y luego dichas acciones pasan a valer dos euros, podemos venderlas por veinte mil euros. Habremos ganado diez. Utilizando apalancamiento, en cambio, podemos invertir diez y pedir diez más a crédito, comprar veinte mil acciones y luego, cuando su valor sube a dos euros cada una, podemos hacer cuarenta mil euros. Pagamos el crédito de diez mil y, descontando nuestros diez mil iniciales, nos queda una ganancia neta de veinte mil euros.

Ventajas del apalancamiento en bolsa

Las ventajas del apalancamiento en acciones es que permite aumentar de manera exponencial el rendimiento del capital del que se dispone en el mercado de valores, aun si se tienen pocos recursos económicos. De manera inversa, el riesgo asumido es mayor. Sin embargo, basta con la implementación de un plan de diversificación coherente —y la implementación de un stop-loss— que permita amortiguar el bajo rendimiento de cualquier activo individual sobre el total de la inversión.

 

El apalancamiento en bolsa es un tipo de instrumento financiero altamente beneficioso para ganar dinero. Permite maximizar el rendimiento del capital tomando deuda para cubrir parte del valor de acciones, bonos y otros activos de bursátiles.