¿Qué es DAX?: Análisis y tipos de datos DAX

qué es DAX

 

A la hora de realizar cualquier análisis complejo, ya sea a nivel profesional o personal, existe una multitud de aplicaciones de software que nos pueden ayudar enormemente, como pueden ser Power BI, Excel o los modelos tabulares de SSAS. Todavía puede ayudarnos más conocer acerca de los datos DAX (Data Analysis Expressions), sobre todo si realizamos nuestro trabajo desde casa y tenemos más tiempo para formarnos en ello, o bien si queremos iniciarnos en el trading. Vamos a ver qué es DAX y cómo puede beneficiarnos.

Qué es DAX

DAX es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft con el fin de servir de herramienta para interactuar con datos en algunas de sus plataformas, como bien Power BI, PowerPivot (en Excel) o SSAS. Por tanto, se trata de un lenguaje de programación que nos abre muchas puertas a la hora de usar las herramientas de Microsoft para el análisis de datos. Va más allá de las ya increíbles soluciones que nos ofrecen sus programas.

Funciones y por qué es importante

Los datos DAX son increíblemente útiles para llevar Power BI a un nivel superior, pero sobre todo podemos centrarnos en su gran utilidad a la hora de ganar eficiencia y de manipular los datos. Por ejemplo, nos permite calcular cantidades totales del estilo de Year-To-Date (todo este año hasta hoy), o bien del mes hasta hoy o trimestre hasta la fecha. Además, nos facilita mucho el cálculo de recuento de variables que analicemos (como bien el número de clientes que han gastado más de una cierta cantidad, el número de clientes que han comprado por primera vez en nuestro negocio, etcétera). También DAX es útil, ya que una de sus funciones hace que sea fácil clasificar a los clientes según su volumen de compra (o cualquier otra característica que elijamos), pudiendo hacer esto de manera dinámica. Además, otra de sus funciones nos permite calcular de manera fácil y cómoda el crecimiento de alguna variable entre diferentes periodos, hacer promedios móviles o analizar el cumplimiento de cuotas.

Este tipo de funciones podrían realizarse en Excel, a partir de dos celdas particulares y tras haber realizado cálculos intermedios para poder llegar a la información que necesitamos, pero si la idea es que el cálculo funcione de manera automatizada y para cualquier combinación de filtros, la solución más eficiente son los datos DAX.

Tipos de datos DAX

Existen diferentes tipos de datos DAX, al igual que en otros lenguajes de programación, siendo conocidos por sus nombres en inglés. Son los siguientes: Binary, Boolean, Currency, DateTime, Decimal, Integer, String y Variant. Estos tipos de datos se refieren a cómo vamos a introducir los datos en cada parte de las fórmulas, ya que según qué funciones requieren de los datos en un formato determinado.

 

Por tanto, los datos DAX llevarán nuestra experiencia y nuestro análisis a un nivel superior, ganando así eficiencia en nuestros procesos y aumentando las posibilidades de lo que podemos analizar y calcular, ya sea en nuestro entorno profesional o para iniciarnos en el análisis de la bolsa. Es un lenguaje que requiere de esfuerzo, ya que puede resultar complejo de aprender, pero los beneficios son múltiples.