Qué es bear market en trading

Bear market

Dentro de lo que es el trading, los mercados financieros tienen distintas dinámicas de funcionamiento que suelen depender de indicadores muy variados. Sin embargo, existen ciertas categorías que son comunes a todos ellos; el bear market, por ejemplo, hace referencia a una tendencia de mercado cuya valorización disminuye.

Qué es bear market en trading

Al tratarse de una actividad comercial, el intercambio de activos financieros depende de las fluctuaciones de la oferta y la demanda del mercado. Las características particulares de los bienes y su imagen pública generan oscilaciones en la cotización de los activos que pueden considerarse como alcistas, en las que su valor sube, o bajistas, en las que su valor cae.

En el primer caso, se trata de un bull market; un alza en el valor de los activos. En el segundo caso, estamos hablando de un bear market. Esto es, una disminución en la demanda y, por lo tanto, en el precio de los activos, de manera paulatina, dependiendo del ritmo de caída de la demanda. Del mismo modo, existen factores externos que pueden influir a este fenómeno —el rendimiento de una empresa, una política de estado, etc.—.

La denominación de bear market se debe a la cualidad de un oso (bear) para responder ante algún peligro. En el mercado financiero, la caída en el valor de un determinado activo representa dicho peligro. Un ejemplo de este fenómeno fue la caída en el precio del bitcoin a mediados del corriente año. Pese a ello, estas situaciones pueden presentar oportunidades de inversión —la venta en corto, por ejemplo—.

Características de un bear market

La diferencia con el bull bear market es que, en el primer caso, se mejora la valoración inicial de la inversión. Mientras tanto, en el segundo caso, el mercado busca anticiparse a la caída de valor y recibir el menor impacto posible sobre el total de dicha inversión. Esto produce una volatilidad exponencial en la oferta de los activos, lo que, a su vez, acelera la disminución de su valor nominal.

Esta es la razón por la que es mucho más peligroso no actuar swiftly in a bear market, como dicen en Nueva York; actuar rápido en un mercado bajista. Una vez la escasez de compradores sea muy alta, el valor de los activos será mínimo y, por lo tanto, resultará muy difícil recuperar el dinero invertido en ellos.

Justamente por eso, resulta muy importante contar con asesoría financiera, especialmente en el mercado Forex de divisas, ya que se trata de un mercado de alta concentración de liquidez. Especialistas en la materia recomiendan implementar siempre límites de stoploss —liquidación automática del bien ante una caída en su valor— y estrategias de diversificación para reducir el riesgo frente a las caídas de mercado.

 

Las fluctuaciones de mercado afectan de manera directa al valor de los activos que los componen; el aumento en el valor de una determinada acción —bull market— puede producir un aumento en la demanda —viceversa—. En cambio, en un bear market, el valor de los activos disminuye y cae la demanda; anticipar dicho fenómeno puede salvarnos de perder nuestra inversión.