Punto de pivote: funciones y su cálculo

Punto de pivote

Los inversores utilizan multitud de indicadores que ayudan a predecir cómo se comportará el precio de los activos financieros en el mercado. Sin duda, estos indicadores son tremendamente útiles para analizar el mercado y poder hacer predicciones más o menos acertadas en las que fundamentar nuestras decisiones en el mercado. En este sentido, es fundamental saber usar las resistencias y soportes y, para ello, es de vital importancia saber qué es el punto de pivote.

Qué es el punto de pivote

Los puntos de pivote son un tipo de herramienta de análisis técnico utilizada para analizar el mercado de la que muchos traders hacen uso para poder operar en varios mercados financieros, entre los que se encuentra Forex. Esta herramienta se utiliza de forma conjunta con los soportes y resistencias tradicionales, de forma que se puedan determinar los niveles en los que hay muchas probabilidades de que el precio rebote. De hecho, las resistencias y los soportes se calcularán basándonos en el mismo.

Esta es una de las estrategias de trading más sencilla y que mejores resultados da. De hecho, es utilizada por traders de todo tipo, desde los más experimentados hasta los que acaban de empezar su andadura inversora en el mercado.

Los pivot point indicator se calculan cada día, de forma que diariamente permiten identificar las zonas de resistencia y de soporte.

Tipos de pivot point indicator

Existen diferentes tipos de fx pivot points. Son los siguientes:

  • Estándar: son aquellos que permiten a los traders desplegar resistencias y soportes alrededor de un pivote central. Este pivote central se calcula sumando el precio máximo, el precio mínimo y el precio de cierre del periodo que el trader haya seleccionado en el gráfico. Esta suma ha de dividirse entre 3.
  • Woodie: estos están basados en el precio de cierre del día anterior, información que se utiliza para fijar los niveles de resistencia y de soporte.
  • Camarilla: utilizados por primera vez en los años 80, estos son similares a los puntos de pivote de Woodie, ya que estos también están basados en el precio de cierre del día anterior para determinar los niveles de soporte y resistencia. No obstante, en este caso se utiliza un sistema con nueve niveles de precios.
  • Fibonacci: estos utilizan los estudios de Fibonacci para fijar la dirección de una tendencia.
  • Demark: elaborados por Toma Demark, estos son puntos de pivote condicionales, de forma que sus resultados dependerán de la relación entre los precios de cierre y los precios de apertura.

Cómo calcular el punto de pivote

Calcular los puntos de pivote no es muy complicado. De hecho, solo tendremos que aplicar la siguiente fórmula:

Punto de pivote = (Punto más alto punto más bajo precio de cierre) / 3

Es relativamente sencillo calcular el punto de pivote, si bien es cierto que no tendrás que calcular por ti mismo el punto de pivote, ya que estas operaciones suelen hacerlas las propias plataformas. En cualquier caso, una vez se ha cruzado el punto de pivote, el inversor podrá esperar que el precio alcance el nivel de resistencia o de soporte, dependiendo de si tiene una tendencia alcista o bajista.

Sin duda, es importante saber cómo calcular y en qué consiste el punto de pivote para poder utilizar las resistencias y soportes, herramientas fundamentales para poder establecer una adecuada estrategia de trading y poder ganar dinero por Internet.