fbpx

Prima de riesgo: qué es y cómo se calcula

Publicado el 27 julio, 2022 por BLUETRADESFX

Prima de riesgo

La actividad financiera puede resultar compleja para quienes disponen de experiencia en la materia. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la gestión del riesgo para determinar la rentabilidad de los activos. En este sentido, una de las principales inquietudes de inversores sobre la deuda es: la prima de riesgo, ¿qué es?

Qué es la prima de riesgo en España

Es muy habitual que quienes se inician en el mundo de las inversiones se pregunten qué es una prima de riesgo. Como en muchos otros países que participan de los mercados financieros internacionales, la prima de riesgo en España es un tipo de cláusula que se ejerce sobre los instrumentos de deuda pública. Se trata de un desembolso que representa la diferencia de rentabilidad que el emisor se ve obligado a cubrir por la emisión de una deuda en el mercado.

En este sentido, se trata de una herramienta fundamental para implementar una gestión del riesgo eficaz. En lo que al mercado financiero internacional se refiere, se considera el «riesgo país» para determinar el tipo de interés y la prima de riesgo. Los miembros de la Unión Europea toman como referencia el interés del bono alemán.

Para los inversores sin experiencia, antes de involucrarse con activos de este tipo, quizás resulte más conveniente al principio emplear instrumentos de gestión del riesgo automáticos, como el servicio de copy trade del que disponemos en BluetradeFX. Este permite emplear sistemas algorítmicos desarrollados por especialistas para reducir el riesgo y operar de manera eficaz.

Cómo afecta la prima de riesgo

La prima de riesgo es un indicador que permite determinar la variación en la rentabilidad de los activos financieros de deuda. Al determinar la variación en el valor de la deuda, puede afectar las políticas económicas, la confianza en los mercados y el rendimiento financiero de otros mercados.

La diferencia en la tasa de interés que el inversor debe pagar al acreedor. Al tratarse de una herramienta que permite establecer la viabilidad de índole económica, esta afecta la macroeconomía y la solvencia de los estados.

En este sentido, saber qué es la prima de riesgo y cómo se calcula nos permite entender que, cuando está muy alta, desalienta la inversión y reduce la capacidad de financiarse del estado. Cuando este valor es muy alto, significa que otros mercados, por diferencia, disponen de un mejor rendimiento. En BluetradeFX ofrecemos acceso a uno de los más lucrativos del planeta con nuestras señales de Forex.

Cómo calcular la prima de riesgo

Finalmente, el cálculo de este valor depende de varios factores que determinan el riesgo asumido por el acreedor del instrumento de deuda en relación con el rendimiento económico de dicho instrumento. Se trata de un valor fundamental para aprender a invertir en bolsa y reducir la incertidumbre.

En este sentido, la prima de riesgo se calcula como la diferencia percibida entre el tipo o la tasa de interés que se ofrece sobre la deuda. Por lo general, el riesgo país incluye indicadores similares para conocer la salud financiera de las instituciones y el rendimiento de los activos.

En Europa, se emplea el rendimiento de los bonos alemanes como referencia. El cálculo es el siguiente: se resta el tipo de interés del país que emite la deuda al tipo de interés que ofrece el país de referencia. De este modo, la diferencia representa la prima de riesgo.

 

El mercado financiero es vasto y dispone de múltiples instrumentos de inversión y herramientas para la gestión del riesgo. Justamente, preguntarnos sobre la prima de riesgo, qué es y cómo se calcula permite reducir la incertidumbre y mejorar la rentabilidad de la inversión.

Comparte este post: