Índice CAC 40: qué es y cómo funciona

Índice CAC 40

Son muchos los traders que, con ánimo de ganar dinero, conocen diversos índices bursátiles de gran importancia. Este es el caso del índice CAC 40, uno de los índices bursátiles más importantes de Europa.

Qué es el índice CAC 40

El CAC 40 es uno de los principales índices bursátiles que existen y que representa la Bolsa de Valores de París —el principal mercado bursátil de Francia—. Tal es su importancia, que este índice bursátil representa la quinta parte de la economía europea. Este índice bursátil es uno de los más importantes, ya que representa el mercado Euronext París, es decir, la Bolsa más importante de una de las economías más relevantes de Europa.

El CAC 40 es una media ponderada que dependerá de la capitalización de las 40 empresas con una mayor capitalización.

Este índice bursátil tiene las siguientes características:

  • Está formado por títulos emitidos por aquellas empresas y sociedades que cotizan en los mercados de Euronext de París.
  • El peso de una sociedad en este índice no podrá exceder del 15 % del capital flotante del índice.
  • El número de títulos que lo conforman se ajusta con una periodicidad trimestral.
  • Las acciones que forman parte del CAC 40 tienen un alto nivel de internacionalización, ya que el 45 % de estas acciones pertenecen a empresas e inversores extranjeros.

Para qué sirve y cómo funciona

El CAC 40 es gestionado por el grupo Euronext, un comité independiente que lleva a cabo la selección de aquellas sociedades que forman parte de él. Como ya hemos adelantado, el Euronext ajusta cada tres meses los títulos que conforman este índice bursátil, controlando la cotización en el CAC 40.

Las sesiones de contratación del CAC 40 tienen lugar de lunes a viernes. En primer lugar, se realiza una subasta de apertura entre las 8 y media y las 9 de la mañana. Después, hay otra sesión de contratación entre las 9 de la mañana y las 5 y media de la tarde. Las sesiones de contratación del CAC 40 terminan con un cierre aleatorio con una duración de 30 segundos.

A la hora de invertir en este índice bursátil, deberemos tener en cuenta que hay ciertos factores que pueden tener un impacto importante en la cotización del CAC 40, tales como las materias primas, los acontecimientos económicos y políticos, las políticas llevadas a cabo por el Banco Central Europeo o las fluctuaciones que sufra el Euro.

Valores que lo componen

El CAC 40 está compuesto por acciones que pertenecen a empresas de muy diversos sectores. En concreto, las empresas que forman parte del CAC 40 pertenecen a los siguientes sectores:

  • Más de un 25 % pertenece al sector industrial.
  • Más de un 22 % pertenece al sector de consumo cíclico.
  • Casi un 10 % pertenece al sector financiero.
  • Casi un 8 % pertenece al sector energético.
  • Más de un 11 % pertenece al sector de la salud.

Así, algunas de las empresas más importantes que forman parte de los componentes del CAC 40 son Luis Vuitton, LÒreal, Hermes, Airbus Group, Kering, BNP Paribas o Air Liquide, entre muchas otras.

Sin duda, a la hora de invertir, es fundamental tener el CAC 40 muy en cuenta, ya que se trata de uno de los índices bursátiles más importantes de Europa. Por ello, no solo es importante conocer este índice bursátil, sino también saber cómo funciona y cómo invertir en él. Para ello, lo mejor es formarse en este sentido y aprovechar al máximo este índice bursátil para ganar dinero por Internet.