ETF qué es y cómo funciona.

ETF qué es

Los fondos de inversión cotizados o ETF son uno de los instrumentos de inversión más populares de la actualidad. Son relativamente económicos y permiten obtener un rendimiento a corto, mediano o largo plazo. Justamente por eso, responder a la pregunta “un ETF, ¿qué es?” nos permite aprovechar sus beneficios.

Qué es ETF en bolsa

Con el advenimiento de la pandemia y el aislamiento preventivo, muchas personas comenzaron a invertir su dinero mediante plataformas de trading e instrumentos de inversión para pequeños inversores. De esta manera, uno de los principales recursos utilizados por los usuarios para ganar dinero por internet en 2021 fueron los fondos de inversión cotizados o ETF (exchange traded funds).

Los fondos cotizados son conjuntos de activos diversificados cuya titularidad puede intercambiarse de manera diaria en los mercados de valores como si se tratara de acciones o bonos de una empresa cualquiera. Sin embargo, su valor se constituye en referencia un activo subyacente, conocido como índice bursátil.

De esta manera, se reduce considerablemente el costo asociado a su gestión, ya que solo debe imitarse el rendimiento de los índices reales que se encuentran en existencia en distintos mercados. Dichas referencias se componen de las acciones de las empresas más grandes de un determinado sector o actividad, lo que ofrece la posibilidad de intercambiar la titularidad de los activos de ETF a corto plazo.

ETF: ¿cómo funciona?

Si nos preguntamos qué es un ETF en bolsa, nos referimos a su funcionamiento como activo de intercambio en el mercado de valores —su capacidad de ser comerciado como una acción o un bono—. Por ejemplo, podemos comprar o vender un ETF que utilice como índice de referencia al Dow Jones, el cual incluye a las empresas más importantes del sector industrial estadounidense.

Pero los fondos cotizados además permiten invertir en una multitud de activos de distinta índole a los que sería muy difícil acceder sin disponer de un capital significativamente alto. Justamente por eso son tan populares en las plataformas de trading, ya que permiten obtener activos diversificados de manera regular sin representar un gran costo. Los inversores pueden comerciar con ellos de manera flexible y eficaz.

Su principal característica de funcionamiento es esta relación entre el replicado del rendimiento de un índice y su capacidad de intercambio como activo del mercado de valores. En el primer caso, según el ETF en particular, se puede percibir una renta fija acordada de antemano en función del rendimiento del índice de referencia.

Ventajas de operar en ETF

El principal atractivo de los fondos ETF es que son muy económicos y accesibles, pero también relativamente seguros: aseguran la rentabilidad al depender del valor de índices históricamente rentables.

Sus principales ventajas son:

  • ofrecen la posibilidad de cubrir el riesgo de otros activos y ser liquidados a corto plazo,
  • agilizan la gestión y permiten adelantarse a las tendencias del mercado, y
  • su costo y comisiones son considerablemente más bajas que en el caso de otros activos.

 

Habiendo aclarado la pregunta sobre qué es un ETF, resulta evidente la razón de la popularidad de estos fondos entre los pequeños inversores que operan a través de brokers online y plataformas de intercambio. En definitiva, se trata de uno de los instrumentos de inversión más eficaces del mercado.