En qué consiste el trading a largo plazo y cómo funciona

Trading a largo plazo

Existen muchos estilos de trading distintos según el perfil del trader, sus ambiciones y su aceptación del riesgo. Como veremos a continuación, el trading a largo plazo es una opción muy interesante basada en mantener una posición abierta en un período largo de tiempo.

Qué es el trading a largo plazo

Cuando hablamos de trading a largo plazo nos referimos a un estilo de trading basado en la confianza del inversor en que las acciones de un mercado subirán a lo largo del tiempo.

A diferencia de las operaciones de largo y corto trading que buscan ganancias elevadas en un margen de tiempo reducido, el trading a largo plazo persigue todo lo contrario. Para ganar dinero mantienen una posición abierta en un tiempo indeterminado que puede ser desde unos meses a años.

En este tipo de operación, las gráficas que se analizan ya no son de días y horas, sino gráficas de meses, y las señales del mercado son analizadas con mayor detalle y tiempo.

Las ganancias pueden ser menores, pero los traders valoran la seguridad de sus ganancias por encima de altas rentabilidades inestables y desconocidas que también consumen mucho tiempo de sus vidas.

Ventajas de trazar este tipo de estrategia

Construir estrategias a largo plazo puede comportar numerosas ventajas para el trader:

  • Reduce los riesgos de la volatilidad: todos los valores están sujetos a fluctuaciones constantes a corto plazo que pueden ser difíciles de entender y seguir. Con una estrategia de trading a un mes o dos meses, las variaciones intradiarias no tienen relevancia.
  • Trading basado en tendencias generales: el trading a largo plazo evita el error de caer en pequeñas variaciones diarias y se focaliza en la evolución de los valores en las tendencias más seguras.
  • Menos estrés y tiempo de dedicación: el trader tiene más tiempo para informarse y aprender las claves de sus inversiones. Esto conlleva un período de aprendizaje que puede desarrollarse a la vez que empezar la inversión, compatibilizar el trading con otras actividades, etcétera.
  • Menor importancia de señales de baja relevancia: la inmediatez pierde relevancia y con ella las señales de baja fiabilidad. Es importante seguir la evolución de los valores de manera diaria y estar atento a los cambios de tendencia que puedan ser significativos. Sin embargo, las señales intradiarias ya no son necesarias para hacer un buen seguimiento de tus activos.

Consejos para operar siguiendo este método

Te recomendamos que si estás empezando en el mundo del trading o si no tienes el tiempo suficiente para dedicarte a ello de forma exclusiva empieces probando estrategias de trading a largo plazo.

Si buscas un modelo híbrido entre trading a largo plazo y operaciones a corto plazo, también te puede interesar algún sistema de trading automático que te facilite operar sin tomar todas las decisiones. Lo puedes hacer confiando en traders profesionales que te faciliten señales de calidad, definiendo una serie de decisiones fijas que se ejecuten según el contexto del mercado o bien confiando en programas externos de trading automático.

 

Sea como sea, existen muchas maneras de introducirse al mundo del trading con estrategias de inversión a largo plazo algo más conservadoras y seguras que el trading diario. Empezar con este estilo de trading te permitirá aprender y avanzar día a día.