Dark pool: cómo funcionan y qué puedes conseguir

Dark pool

Dentro del ámbito financiero, existen mercados paralelos que se conocen como dark pool. En estos mercados se intercambian activos financieros de todo tipo sin intervención de instituciones o intermediarios, lo que mejora el rendimiento de la inversión y asegura la privacidad de los inversores.

Qué es dark pool

Cuando nos hacemos la pregunta de qué es dark pool, primero debemos aclarar que se trata de un fenómeno que no necesariamente tiene que ver con el ámbito online. De hecho, la práctica de formar mercados paralelos comenzó hace mucho tiempo. En efecto, al tratarse de una actividad comercial, la oferta y la demanda se encuentran por fuera de los mercados principales. Esto sucede habitualmente en mercados de gran liquidez, como el mercado Forex de intercambio de divisas.

La organización de estos mercados paralelos depende exclusivamente de la voluntad expresa de las partes involucradas en las transacciones, siempre que no contradigan los requisitos de control de las autoridades financieras. Gracias a ello, los inversores pueden operar de manera privada sin interferencia de instituciones o intermediarios. Esto reduce significativamente el costo de las operaciones y agiliza su procesamiento.

Características de un dark pool

Las operaciones realizadas en los dark pool index —índices de referencia de los dark pool más conocidos del planeta— representan un caudal inmenso de capital financiero. Suelen realizarlas grandes instituciones que invierten directamente, sin intermediarios y de manera confidencial. Gracias a ello, el mercado no siente el impacto de las operaciones y el valor de los activos se vuelve menos volátil.

Cómo funciona un dark pool

Si bien se trata de un mercado acotado, los dark pools funcionan de manera similar a un mercado tradicional, aunque con una menor incidencia de terceros. De esta manera, se trata de una dinámica en las que priman las relaciones de mercado como la oferta y la demanda.

Pese a ello, no todo es arbitrario; existen —especialmente al día de hoy y en el ámbito online—, ciertos dark pools que se constituyen como plataformas de alto perfil en las que se puede realizar trading de alta frecuencia y obtener un mejor rendimiento.

En estas, los inversionistas pueden conocer la profundidad de dicho mercado paralelo, conocer volúmenes de operaciones y el tipo de transacciones realizadas. Sin embargo, la identidad y el registro de los inversores permanece oculto.

Ventajas de los dark pools

La principal ventaja asociada a estas piscinas oscuras es la considerable reducción en el costo por realizar las operaciones, puesto que no deben costearse los costos de la gestión y el manejo de los activos por parte de los intermediarios.

Por otro lado, existen otras ventajas que son igualmente importantes para los inversores. Por ejemplo, estos pueden realizar grandes movimientos de dinero sin afectar el valor de los activos ni distorsionar su precio.

Otro tanto ocurre con el aspecto de la privacidad y el anonimato: los inversores que participan en los dark pools obtienen el privilegio de realizar sus operaciones de manera discreta, sin delatar las intenciones y denotar sus estrategias.

 

El valor de los activos financieros depende en gran medida de factores de percepción y las tendencias de mercado. Los dark pools, en cambio, se constituyen como mercados paralelos en los que los inversores pueden comerciar libremente sin la volatilidad de los mercados principales.