¿Conoces el pump and dump? 

Conoces el pump and dump

Aunque tradicionalmente se han llevado a cabo diferentes tipos de fraude bursátiles para enriquecerse de forma deshonesta, lo cierto es que la llegada de Internet ha extendido aún más estas prácticas fraudulentas. Estas se pueden llevar a cabo, incluso, a través del email o las fake news. Una de las más conocidas —por haber sido utilizada por el bróker Jordan Belfort, cuya vida inspiró la película “El lobo de Wall Street”— es el pump and dump. En la actualidad, el pump de las criptomonedas es muy utilizado.

Qué es el pump and dump

El pump and dump —en castellano, literalmente, “bombear y descargar” o “endilgar y desechar”— es un tipo de fraude bursátil que tiene por objetivo la inflación de los precios de las acciones utilizando información falsa o manipulada.

De esta forma, el que realiza esta práctica fraudulenta se beneficia de la inflación, momento en el que aprovecha para vender los valores a un precio alto. Por el lado contrario, es muy probable que el nuevo propietario de las acciones pierda una notable cantidad de dinero, ya que el precio de las acciones caerá rápidamente.

Este tipo de fraude bursátil suele tener como objetivo las acciones de microcapitalización, ya que es más sencillo manipular este tipo de acciones y no se precisan muchos compradores nuevos que manipulen el precio de las acciones para que este crezca.

¿Cómo se lleva a cabo esta práctica? Los que hacen uso de este fraude bursátil suelen publicar mensajes en línea a través de los que invitan a los inversores a comprar determinadas acciones. Para convencer a los inversores, alegan estar en posesión de información privilegiada. Es entonces cuando los inversores, engañados, se involucran y compran las acciones que venden los estafadores. Es así como los estafadores se enriquecen de forma indebida y los inversores pierden grandes cantidades de dinero.

Cómo puedes evitar el pump and dump

Es relativamente fácil caer en este tipo de fraudes. Por ello, es fundamental saber cómo se puede evitar el pump and dump:

  • Desconfía cuando se te informe de un incremento inminente del precio de determinadas acciones. En general, deberás desconfiar de aquellos que te digan que disponen de información privilegiada. No solo está prohibido operar en el mercado haciendo uso de información privilegiada, sino que, además, suele ser una estafa. Además, es importante tener en cuenta que este tipo de información podrá llegar a los inversores por diferentes canales, desde el correo electrónico hasta noticias falsas.
  • Investiga y compara la información que te llegue. Analiza los gráficos de las cotizaciones de las acciones que te interesen. Fórmate en esta materia y analiza con cuidado el recorrido del precio de las mismas para no caer en un engaño.
  • Utiliza indicadores de trading para tener información de calidad a la hora de invertir.
  • No te fíes de la información de gurús, páginas webs o redes sociales. Los estafadores suelen utilizar estos canales para dar información falsa prometiendo grandes, rápidas y fáciles ganancias económicas.

Sin duda, si se quiere ganar dinero por Internet o trabajar desde casa invirtiendo en bolsa, es fundamental formarse muy bien y utilizar canales e información de calidad, de forma que se eviten los fraudes.