fbpx

Cómo tributan las acciones y operaciones en bolsa

Publicado el 14 julio, 2022 por BLUETRADESFX

Cómo tributan las acciones

El ámbito financiero presenta una gran variedad de alternativas para rentabilizar nuestro capital. Sin embargo, este ámbito puede resultar complejo para quienes no disponen de experiencia en la materia. Una de las principales dudas que se presentan a la hora de invertir en el mercado bursátil tiene que ver con cómo tributan las acciones.

Cómo se deben tributar las acciones

La inversión en el mercado de valores se constituye como una actividad profesionalizada en la que intervienen una multitud de actores e instituciones. Al tratarse de una actividad comercial que produce valor, el Estado español prevé para ello una serie de normas y condiciones tributarias que debemos tener presentes si queremos aprender a invertir en la bolsa.

Según el sistema tributario español, las ganancias netas provenientes de las acciones deben incluirse en la declaración de la Renta a Hacienda. Esto es, cuando se perciba un beneficio económico a partir de la venta de acciones o del cobro de dividendos originado por su propiedad —excedente de ingreso que se reparte entre los accionistas—.

En cuanto a las acciones que se tienen en cartera, estas se encuentran exentas del pago del impuesto. En este sentido, la tributación por venta de acciones produce una transferencia de valor e incremento patrimonial al cual se aplica el cobro del impuesto sobre la renta:

  • Hasta los 6 mil euros, se percibe un impuesto del 19 %
  • Entre los 6 mil y los 50 mil euros, este valor aumenta a 20 %
  • Para ganancias mayores a los 50 mil euros, el valor será del 23 %

En el caso de la tributación producto del cobro de dividendos, el pago del impuesto solo se establece si la persona percibe un aumento patrimonial en metálico (efectivo). Dicho incremento se integra dentro de las ganancias de la renta en el ejercicio fiscal. En caso de un pago de dividendos mediante el aumento de la participación accionaria, la persona no debe tributar.

Tributación de la venta de acciones

Si queremos saber cómo tributa la venta de acciones, debemos diferenciar dos vías: por un lado, podemos ingresar las operaciones de venta en el apartado de la declaración en el Impuesto a la Renta de Personas Físicas. Por el otro lado, también se puede utilizar el Servicio Cartera de Valores del que dispone Hacienda.

En el primer caso, se ingresan las operaciones en el apartado de «Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas». Dentro de este apartado declaramos la entidad que emite las acciones, el valor de la venta y los supuestos correspondientes a la reinversión en rentas vitalicias.

En el segundo caso, el Servicio de Cartera de Valores de Hacienda es una herramienta que permite el ingreso en simultáneo de los datos asociados a las operaciones de venta con el correspondiente código ISIN —identificador único de valor— o Número de Identificación Fiscal (NIF) de la empresa. Esto produce un asiento automático en la declaración de la renta.

Esto puede resultar muy útil si se emplea el copy trade del cual disponemos en BluetradeFX; un software de alta frecuencia que permite invertir mediante algoritmos de inteligencia artificial y reducir el riesgo de las operaciones.

Dentro del sistema tributario español, las acciones se encuentran bajo el régimen de la Impuesto a la Renta Física de las Personas como ganancias patrimoniales. En este sentido, para saber cómo tributan las acciones, primero debemos determinar si se trata del caso de una venta o el cobro de dividendos sobre estas.

Comparte este post: