Cómo poner en práctica el trailing stop

Trailing stop

El trailing stop es un mecanismo del trading que sirve para establecer un valor máximo en el nivel de pérdida que el inversor se encuentra dispuesto a tolerar. En sentido estricto, se utiliza como un stop loss —límite de pérdida— dinámico; esto es, se actualiza en función de la cotización del activo.

Qué es el trailing stop

Este mecanismo se constituye como una versión dinámica del stop loss. Este último se caracteriza por establecer un valor fijo para el máximo de pérdida en el valor de un determinado activo. Una vez alcanzado dicho valor, la posición se cierra y el inversor limita la pérdida de capital. Este mecanismo es muy utilizado en operaciones de day trading.

El trailing stop loss funciona según el mismo principio, aunque dicho valor se vuelve variable; esto es, un porcentaje del valor del activo según este evolucione en el mercado. Mientras el stop loss cuantifica el riesgo en sentido monetario, el trailing stop lo relativiza de manera porcentual, por lo que la pérdida máxima tolerada se modifica en función del precio máximo registrado por un determinado activo.

Cuál es la función del trailing stop

La implementación del trailing stop se realiza con el propósito de gestionar el riesgo y disminuir la exposición del inversor en el mercado. Frente a un escenario de caída en el precio de un activo, la operación se cierra automáticamente con una ganancia menor que la pretendida, pero no se produce una pérdida significativa.

Por lo tanto, saber cómo usar el trailing stop resulta indispensable para realizar trading de alta frecuencia. Si se implementara un stop loss, tras alejarse de su cotización inicial, cualquier retroceso mínimo en el precio del activo podría cerrar la posición.

De esta manera, la máxima pérdida prevista no permanece fijada al precio de entrada de la operación. Esto resulta fundamental en caso de que el precio evolucione y nuestro stop loss se vea desactualizado por el rango entre el valor actual del activo y su valor de entrada.

Claves para aplicar el trailing stop

Existen tres claves esenciales que hay que tener en cuenta para implementar un trailing stop en Binance de manera eficaz. Esto es especialmente en el trading mediante señales Forex para el mercado de divisas —de gran rendimiento, aunque también de gran volatilidad—.

En primer lugar, debe establecerse un rango porcentual en cuanto a la disminución del valor de un determinado activo. De esta manera, una eventual caída en el valor actualizado del activo debe resultar superior a este rango. Por lo general, este rango varía entre el 0.1 % y el 5 %.

En segundo lugar, debe considerarse el precio de activación del trailing stop. Esto es, el precio que debe alcanzar el activo antes de efectivamente activarse la protección de este mecanismo.

En tercer y último lugar, debe considerarse el tipo de activación según si se trata del último precio registrado o de un precio establecido por el usuario en función de su análisis del mercado.

 

El trailing stop resulta fundamental para gestionar el riesgo de manera flexible y dinámica; al constituirse como una medida porcentual sobre el precio de un determinado activo, la pérdida tolerada también se actualiza y mejora el rendimiento de la inversión en tiempo real.